[Basketball from the perspective of non-linear complex systems]
de Saá Guerra, Y., Martín-González, J.M., García Manso, J.M. Spanish Sport Council Journal. 2014. (406). 45-55. ISSN: 11336366.
Resumen
Objetivos. Describir los fundamentos teóricos en los que se sustenta el estudio de los sistemas complejos y su aplicación al análisis de los deportes de equipo a través del baloncesto. Método. Se estudia el baloncesto desde tres niveles diferentes: la competición, el partido y el equipo. En el primer caso se buscó una herramienta que permitiese evaluar el grado de competitividad en base a la incertidumbre que existe en cada confrontación usando la entropía de Shannon. En el segundo se estudió 6150 partidos de la fase regular de la NBA, analizando las canastas y los tiempos de anotación. Por último se hizo una aproximación sobre el funcionamiento de los equipos tratándolos como redes de jugadores y sus interacciones: pases, bloqueos y creaciones de espacio. Resultados. NBA y ACB muestra elevados niveles de incertidumbre. La diferencia de puntos actúa como un parámetro de orden. El alto grado de aleatoriedad que existe en la mayor parte de los partidos, diferencia <11 puntos, aportan un elevado nivel incertidumbre al resultado fi nal. Parámetros como pases, bloqueos y creaciones de espacio, pueden ser interpretados como interacciones entre jugadores y permite ser analizadas como redes complejas. Conclusión. Las ligas de baloncesto pueden ser interpretadas como sistemas auto-organizado en estado crítico porque se mantiene entre dos
situaciones, una de máxima aleatoriedad y otra completamente ordenada. A su vez, los equipos (red de jugadores) tratan de superar el enfrentamiento mediante la auto-organización en base a diferentes modelos de redes complejas.
Palabras clave: Baloncesto, complejidad, autoorganización, incertidumbre, red-compleja.