Entrenamiento Holístico
El todo es más que la suma de las partes (1). Esto es lo que se conoce como holístico: La información contenida en el sistema en conjunto, es superior a la suma de la información de cada parte analizada individualmente.
La palabra holístico proviene del griego ὅλος [hólos] que significa “todo”, “por entero”, “totalidad”. De ahí que el concepto de holístico se refiere a entender las cosas en su conjunto y en relación con su propio entorno. Ya que de manera aislada no sería posible su comprensión.
El entrenamiento holístico es una metodología de trabajo que se basa en la combinación de los conceptos del entrenamiento deportivo y los conceptos de la teoría de la complejidad. Puede usarse tanto en etapas de formación, como en etapas de alto rendimiento, así como orientación hacia la mejora de la salud.
La realidad natural y el deporte nos muestran que en sus diferentes niveles (incluyendo el cerebro), la estructura, forma y funcionalidad evolucionan en el tiempo y están estrechamente relacionadas con el rendimiento (2–12). Este es el resultado de un proceso evolutivo a través de interacciones no lineales en muchos sistemas biológicos y no biológicos (13–18).
El entrenamiento holístico se fundamenta en diseñar ejercicios con respuestas no lineales (varias soluciones) que evolucionan desde ejercicios de gran simetría (menos complicados y más “automatizados”) hacia ejercicios de menor simetría (más complicados y menos mecanizados). La incertidumbre es la base creativa del proceso.
El objetivo es la introducción de estímulos físicos y cognitivos controlados (perturbaciones) con la intención de que la autoorganización del sistema se incremente (mejora de las diferentes áreas cerebrales, sistema muscular, sistema nervioso, etc.). Además de la mejora de la relación del sistema con lo que le rodea. Las tareas deben desarrollarse de forma paralela a los procesos de percepción cognitiva.
Lo que se buscamos es la mejora de la unidad y la relación con su entorno.