¿Quién ganará en el caos del partido?: complejidad en deportes de equipo

¿Quién ganará en el caos del partido?: complejidad en deportes de equipo

Physica A

Artículo publicado en la revista científica Physica A sobre la aleatoriedad y la complejidad en la anotación en la NBA.

Los deportes de equipo son frecuentemente estudiados por los investigadores. Existe la presunción de que la anotación en el baloncesto es un proceso aleatorio y que se puede describir mediante el modelo de Poisson. El baloncesto es un deporte de colaboración-oposición, donde las interacciones locales no lineales entre los jugadores se reflejan en la evolución de la puntuación que determina, en última instancia, el ganador.

En la NBA, los resultados de los partidos competidos a menudo se deciden en el último minuto, donde las faltas juegan un papel primordial. Nosotros examinamos 6130 partidos de la NBA con el fin de analizar los intervalos de tiempo entre las cestas y las dinámicas de puntuación. La mayor parte de las canastas (n) en de un intervalo de tiempo (ΔT) siguen una distribución de Poisson, pero algunas (por ejemplo, ΔT = 10 s, n> 3) se comportan como una Ley de Potencia (Power Law). La distribución de Poisson incluye la mayoría de las canastas en cualquier partido, en la mayoría de las situaciones de juego, pero en partidos competidos en el último minuto, el número de eventos se distribuyen siguiendo una Ley de Potencia. El número de eventos se puede ajustar por una mezcla de dos distribuciones.

En partidos competidos, los dos equipos tratan de mantener su ventaja únicamente con el fin de llegar al último minuto: un partido completamente diferente. Por esta razón, se propone utilizar el modelo de Poisson unicamente como una referencia. La dinámica compleja surgirá de los límites de este modelo.

 

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378437116304599 (English)

Contact Us

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR