Estudio comparativo entre la competitividad de la Liga Endesa y la NBA

La-competitividad-en-la-ACB-baja-tras-edicion-de-los-juegos-olimpicos

Para el estudio, que publica la revista Physica A, el equipo ha examinado los resultados de la fase regular de 14 ligas de la ACB (entre 1996 y 2010) y 18 de la NBA (entre 1992 y 2010)

La competitividad entre los equipos de la NBA es más constante a lo largo de las temporadas que en la Liga Endesa, donde además cae tras cada edición de los juegos olímpicos.

Según un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, las diferencias pueden deberse a razones económicas y de organización: en la NBA solo hay una división, existe un tope salarial y los equipos más débiles tienen acceso a buenos jugadores.

El hecho de que la NBA sea una liga cerrada, sin ascensos ni descensos de categoría como ocurre en la española, puede ser uno de los factores que expliquen este comportamiento. “La ACB es abierta y los equipos menos potentes restan competitividad a la globalidad”, afirma Juan Manuel Martín, del departamento de Física y miembro del equipo que ha analizado los resultados de las dos ligas.

Los autores también destacan las grandes diferencias presupuestarias de los clubes españoles, la elevada dependencia económica en determinados casos con instituciones públicas y la alta volatilidad de sus plantillas como otras posibles causas, además de que algunos tienen varias secciones –baloncesto, fútbol y balonmano, por ejemplo– y no todos los años reparten igual los recursos.

“Pero lo que realmente llama la atención en la liga española, y aunque desconozcamos las causas, es que se produce un descenso de la competitividad cada cuatro años, justo tras la celebración de los juegos olímpicos”, destaca Martín.

El modelo empresarial de la NBA es de tipo franquicias, donde cada equipo tiene derechos sobre los jugadores. La operativa del tope salarial y el draft –sorteo en el que los equipos débiles de una temporada son los primeros en elegir en la siguiente a los candidatos de universidades norteamericanas y ligas extranjeras– obliga a cada franquicia a estudiar bien qué jugadores elegir y cuáles blindar económicamente.

La NBA impone medidas para evitar que solo los equipos con grandes beneficios puedan fichar a los mejores jugadores.

Fecha: 08/09/2013
Fuente: Marca
Ciudad: Madrid, España
Tipo: Periódico

Contact Us

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR