Entendiendo como funciona realmente el fútbol de élite: redes complejas.

Entendiendo como funciona realmente el fútbol de élite: redes complejas.

human movement science

La mayoría de los entrenadores buscan herramientas fiables de rendimiento, lo que puede ayudar al personal técnico a entender mejor el comportamiento del equipo y los jugadores. De esta manera, el cuerpo técnico puede adaptar adecuadamente las estrategias de juego o definir metodologías de entrenamiento más eficientes. Debido al gran volumen de información actualmente disponible para los entrenadores, es necesario saber reconocer la información pertinente y, a continuación, utilizar correctamente la información seleccionada. Esta es una tarea complicada o incluso imposible, si no se aplica la metodología correcta, o cuando no hay una herramienta adecuada disponible.

En este trabajo publicado en la Revista de Human Movement Science, presentamos una metodología para analizar las interacciones entre los jugadores de un equipo de fútbol, ​​desde el punto de vista de la teoría de grafos y las redes complejas.

Modelamos la compleja red de interacciones de pase entre jugadores de un mismo equipo en 32 partidos oficiales de la Primera División de la Liga Española de Fútbol Profesional, utilizando un gráfico de pases / recepción. Esta metodología nos permite entender la estructura de juego del equipo, analizando las fases ofensivas del juego. Utilizamos dos estrategias diferentes para caracterizar la contribución de los jugadores al equipo: el coeficiente de agrupamiento, y las métricas de centralidad (cercanía e intermediación).

En este trabajo mostramos la aplicación de esta metodología analizando el desempeño de un equipo profesional español de acuerdo a estas métricas y la distribución de pases / recepciones en el campo. Teniendo en cuenta la naturaleza dinámica de los deportes colectivos, en el futuro podremos incorporar métricas que nos permitan analizar el rendimiento del equipo también de acuerdo a las circunstancias del juego y a diferentes variables contextuales como la utilización del campo espacio, tiempo y la pelota, según situaciones tácticas específicas.

Contact Us

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR