[Using Tensiomyography (TMG) for the assessment of muscle quality in elderly people]
Authors: Heredia, J., Rodríguez-Matoso, D.; Mantecón, A.; Sarmiento, S.; De Saá, Y.; García-Manso, J.M.; Rodríguez-Ruiz, D. 4º Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores. Ed. Diputación de Málaga (CEDMA), 2011. ISBN: 978-84-77858980.

El bajo nivel de masa muscular en las personas mayores es uno de los mayores responsables de las limitaciones funcionales y discapacidades que se asocian al envejecimiento (Leenders, 2003), siendo la causa principal de la reducción de la fuerza que se observa entre los 25 y los 80 años de edad (Mcardle et al., 2001). Pero, debemos tener presente que no sólo es debido a la pérdida de masa muscular, pues hay varios factores que interrelacionan y que contribuyen a la pérdida de fuerza conforme avanza la edad: el nivel inicial de fuerza, la disminución de la masa corporal global, el nivel de actividad física bajo, las patologías asociadas a este núcleo de población y las caídas.

Conclusiones
Los resultados obtenidos muestran una velocidad de respuesta muscular (Vrn) superior en el grupo F, tanto para el VL como para BF. Mostrandose más claras en el BF, siendo estadísticamente significativas en la piernas derecha (p<0,02) y mostrando una tendencia en la pierna izquierda, si bien no alcanza los valores de significación. Por otro lado, el desplazamiento radial del vientre muscular (Dm) o stiffness muestra también diferencias entre los dos grupos. Observandose que el grupo de exFutbolistas (F) presentan una rigidez muscualr mayor, tanto en VL como en BF. Siendo más clara en BF, con diferencias estadísticamente significativas en la pierna derecha (p<0,003). Por último, la TMG se muestra como una herramienta útil para evaluar la eficacia funcional de la musculatura flexora y extensora de la rodilla mediante la evaluación de la Velocidad de respuesta normalizada (Vrn) y el desplazamiento radial del vientre muscular (Dm) en sujetos de edad avanzada y que se muestran como indicadores eficaces de la pérdida de calidad en los movimientos dinámicos y, por tanto, de autonomía e independencia de las personas mayores.

Contact Us

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR