[Study of the response speed of the flexors and knee extensors by Tensiomyography (tmg) in males of different ages]
Authors: Rodríguez-Matoso, D.; Sarmiento, S.; De Saá, Y.; Mantecón, A.; García-Manso, J.M.; Rodríguez-Ruiz, D. 4º Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores. Ed. Diputación de Málaga (CEDMA), 2011. ISBN: 978-84-77858980.

 

La pérdida de masa muscular, conocida como sarcopenia (Rouvenoff, 2001), es uno de los mayores responsables de las limitaciones funcionales y discapacidades que se asocian al envejecimiento (Leenders, 2003), siendo la causa principal de la reducción de la fuerza que se observa entre los 25 y los 80 años de edad (Mcardle et al., 2001). Esta situación es especialmente relevante en sujetos muy sedentarios (hipocinéticos). Es producto de la disminución de elementos contráctiles (Young et al., 1984, Larsson et al., 1996 y Trappe et al., 2004), la reducción del número total de fibras musculares (Kamel, 2003) y la disminución del tamaño de las fibras musculares tipo II o de contracción rápida (Scelsi etal., 1980; Grimby et al., 1982; Lidboe et al., 1982, LeBlanc et al., 1995 y Akima et al., 2000), por una pérdida de unidades motoras (Stolberg et al., 1982 y Antonutto et al., 1999) y, por tanto, de tono muscular (Pisot et al., 2008).

 

Conclusiones

Los resultados obtenidos muestran un descenso de la Velocidad de respuesta normalizada (Vrn) del Vasto Lateral (VL), de ambas piernas, a medida que aumenta la edad de los sujetos y disminuye la actividad física realizada. Esta disminución se observa sobre todo al comparar el grupo de Mayores con el de los Jóvenes y el de los Estudiantes. También, al comparar el grupo de Adultos con los Jóvenes. Los grupos de Jóvenes, Estudiantes y Adultos no muestran la misma tendencia en la Vrn en los músculos flexores (BF) que en extensores (VL). Mientras en VL la velocidad cae con la edad, en BF aumenta ligeramente o se mantiene estable durante las primeras cinco décadas de vida. Las caídas en la velocidad de respuesta en BF sólo se observan, en nuestra muestra, en el grupo de Mayores. A partir de los datos observados en nuestros sujetos podemos señalar que el control de la Velocidad de respuesta muscular (Vrn), mediante la TMG, se muestra como un indicador eficaz de la pérdida de calidad en los movimientos dinámicos que dependan de la musculatura de las extremidades inferiores (articulaciones de la rodilla y el tobillo).

Contact Us

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR