1

Cómo estructurar una sesión de entrenamiento

Dentro de cualquier planificación deportiva debe existir una organización previa de lo que se quiere conseguir y de cómo se va a conseguir. Esta organización se puede distribuir en:

  1. Fase de análisis.
    • Donde se realizará un estudio previo de las condiciones iniciales en las que se encuentra en sujeto o los sujetos.

2. Fase de previsión.

    • La definición de los objetivos es clave. Estos representan la meta que quiere lograr. La estructura de los objetivos debe aplicarse tanto a la planificación deportiva como a las propias sesiones

3. Fase de programación.

  • Calendario. Es necesario saber cuándo programar las sesiones de entrenamiento. Pero aún es más importante saber cuando programar los descansos, pues son la clave de la mejora en el entrenamiento. Además, lo habitual es que tengamos que compaginar nuestras sesiones de entrenamiento con la vida cotidiana. Por lo tanto, es primordial consensuar ambos aspectos.
  • Medios de entrenamiento. Qué vamos a utilizar, cómo y dónde vamos a entrenar. La utilización de los medios a nuestro alcance puede ser un lastre, pero el hecho de disponer de los mejores medios, no significa, necesariamente que obtengamos los mejores resultados. Lo realmente importante es saber qué hacer y cómo realizarlo. Esto sí nos asegura los mejore resultados a nuestro alcance.
  • Distribución cargas de trabajo. Conocer cómo vamos a variar las cargas de trabajo, cómo combinarlas con las recuperaciones y, sobre todo, cuando aplicarlas, puede suponer la diferencia entre progresar y fracasar. Entrenar mucho no significa que se mejore de igual manera.

4. Fase de realización.

    • Bueno. Llegó la hora de sudar. Lo ideal sería contar con un profesional que depure nuestros gestos a la vez que corrige la ejecución si es necesario. Y que haya diseñado las tareas a ejecutar de la mejor manera posible. La mayor parte del éxito se encuentra en estos detalles.

5. Fase de control.

    • Es interesante incluir elementos de evaluación antes, durante y después del programa de entrenamiento. Esto nos asegura que estamos en la progresión adecuada, y nos brinda un margen para corregir posibles deficiencias o desequilibrios.

A grandes rasgos, una sesión de entrenamiento debe contener los siguientes elementos:

Objetivo/s de la sesión de entrenamiento

Los objetivos deben presentar:

  • Claridad de formulación.
    • Se deben entender sin problemas.
  • Accesibles
    • Tiene que ser factible lograr esas metas. Realistas con las particularidades de los practicantes.
  • Específicos.
    • Elaborar los objetivos para cada persona o grupo de trabajo.
  • Elementos cuantificables.
    • Debe existir una manera objetiva de averiguar si hemos alcanzado esos objetivos.

 

Introducción

Es importante entender lo que se va a realizar. Ser partícipe de la visión general de la sesión proporciona consciencia y potencia la focalización y logro de los objetivos previamente establecidos. Por ello, debemos tener una visión global de las tareas y objetivo de la sesión de entrenamiento. Lo que queremos y cómo vamos a lograrlo.

Calentamiento

El propósito del calentamiento es preparar al organismo para la sesión y minimizar el riesgo de lesión. Este debe estar acorde con el volumen e intensidad de la sesión.

No existe una regla que establezca el contenido y duración del calentamiento. Pero este debería contener ejercicios abdominales, ejercicios específicos de la sesión y estiramientos con pequeños rebotes, que nos ayuda a evitar problemas musculares.

Parte principal

Aquí es donde se desarrollan los ejercicios y tareas principales de la sesión. Suele ser la parte que más tiempo conlleva.

Vuelta a la calma

Al terminar la sesión, debemos finalizar con una buena sensación y no debemos irnos demasiado estresados o activos. Se recomienda realizar ejercicios divertidos y de relajación.

 

Si quieres más inforamción, contácta con nostros o ven a vernos. Estaremos encantados de atenderte.

info@dragoid.com

Palestra Drago

c/ Francisco Rodriguez Rodriguez,61

Las Palmas de Gran Canaria, 35010

Contact Us

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR