Entrega 2/2

Continuamos con la segunda entrega de un caso que estamos actualmente llevando a cabo.

Recordemos que se trata de un varón sano con un antecedente muy potente de entrenamiento, que necesita recuperar su mejor estado físico en muy poco tiempo.

En el caso del entrenamiento de fuerza, la metodología clásica, nos establece los volúmenes, intensidad, descansos, etc. de manera predefinida. A diferencia de esto, el entrenamiento holístico busca afinar mucho más y basar las variaciones de estos parámetros en la propia evolución del o los sujetos a corto y largo plazo, utilizando la incertidumbre como catalizador de este proceso.

Este mecanismo de tipo no lineal produce variaciones en la tasa de aciertos y fallos en la ejecución de las tareas, y queda reflejado en el aprendizaje, el cual funciona como parámetro de orden, y es lo que realmente debe marcar la progresión de la planificación deportiva.

En el caso que nos ocupa hemos optado por un entrenamiento de clústers, con bloques heterogéneos y descansos incompletos entre series, y completos entre ejercicios, ya que lo que buscamos es la mejora de la potencia muscular. Esta metodología nos permite mantener valores de potencia muscular elevados durante las series, sin que descienda la velocidad de ejecución, además de incrementar el volumen total de trabajo. Lo que, en nuestro caso particular, es determinante.

Además, hemos realizado parte del trabajo en elementos inestables, anillas olímpicas para ser concretos, lo que genera una incertidumbre en forma de inestabilidad, a la que el organismo tiene que hacer frente. Esto mejora el resultado final de manera significativa.

Es importante dominar la metodología clásica, pues es la clave para el progreso del deportista o la persona que realiza actividad física, pero también es interesante conocer nuevas metodologías avanzadas como el Entrenamiento holístico, basada en la teoría de los sistemas complejos.

 

Suscríbete en nuestra web y estáte atento a nuestra oferta formativa.

O si lo prefieres, pídenos tú mismo la formación a medida que necesites.

 

 

 

Contact Us

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR